lana para tejer calcetines
calcetines teñidos artesanalmente
calcetin de lana teñido
par de calcetines teñidos a mano

¡Hola a tod@s! Espero que estéis disfrutando de vuestro verano, pero también que podáis encontrar algo de tiempo para vuestras aficiones y manualidades. Últimamente vemos que cada vez más gente compra nuestros tintes ácidos. ¡Es que nada se acaba en verano! Al contrario, es el mejor momento para teñir el hilo y las prendas de lana ya que el clima nos ayuda a secarlos más fácil y más rápido que en invierno.

En el artículo anterior os mostré cómo teñir con la técnica tie-dye una espiral de arcoíris en un chal de lana blanco tejido a mano. Esta vez haremos algo similar, pero al mismo tiempo completamente diferente: teñiremos calcetines de lana degradados.

¿Qué es lo similar y qué es diferente?

Igual que la vez anterior teñiremos prenda de lana ya tejida con Tintes ácidos de ZANE line. Diría que estas son las únicas similitudes entre los dos procesos. Al teñir el chal usamos el método de tie-dye y 7 colores diferentes para hacer un patrón de espiral de arcoíris. Aplicamos las soluciones de tintes directo en el chal y para fijarlos usamos una olla de vapor.

Para teñir nuestros calcetines degradados usaremos el método de teñido por inmersión gradual usando solo un color en cada par de calcetines. Con esta técnica, colocamos nuestra lana, prenda de punto o pieza de tela en el tinte lentamente comenzando desde un lateral de la madeja o prenda. De esta forma, la parte que pondrás primero en la olla obtendrá más color que la que vas a poner al final.

¿Qué necesitaremos?

Igual que con el chal, usaremos tintes ácidos de ZANE line. Estos tintes los utilizamos para teñir fibras proteicas como lana, seda y mohair. He preparado cuatro pares de calcetines de lana de punto y quiero teñir cada par de un color diferente.

Para uno de los pares, elegí usar el tinte de color Naranja albaricoque, porque me gusta cómo resulta cuando se usa una pequeña cantidad de tinte – si usas 0,1 gramos de tinte por cada 100 gramos de fibra, te da un delicioso color de melón. Los otros tres colores (Purpura arándano, Verde Kelly y Azul celeste) los elegí porque contienen Turquesa Agua, que es un tinte primario que necesita más tiempo para fijarse a la fibra.

Los otros tintes primarios que contienen Purpura arándano, Verde Kelly y Azul celeste no necesitan tanto tiempo para fijarse a la fibra, así que espero que mis calcetines tengan un degradado de intensidad de color y también de tonalidad (ligero cambio en el color).

Como ya mencioné, tenía cuatro pares de calcetines de lana de punto blancos. El hilo que utilicé para tejer los calcetines fue Lana virgen 100%, que es un hilo muy fuerte de lana de oveja europea de 2 cabos. Tiene una longitud aproximada de 240 metros por 100 gramos de hilo. Dependiendo de la talla de los calcetines necesitarás de 75 a 100 gramos de este hilo. Con una madeja de 100 gramos puedes tejer un par de calcetines muy grandes (talla europea 44-46).

También necesitaremos una báscula de precisión para pesar el tinte, un recipiente para mezclar el tinte, una olla, vinagre blanco o ácido cítrico, sal común (para los tintes que contienen Turquesa Agua), guantes y mascarilla de protección, una cuchara o una barrita para mezclar el tinte. ¡Recuerda que todos los utensilios que usas para teñir ya no los puedes usar para cocinar!

Proceso de teñido

Cuando tengamos todo preparado ya podemos iniciar el proceso de teñido. En la primera foto se ve uno de los pares de calcetines blancos antes de teñir. Los cuatro pares eran de diferentes tamaños, pero usé la misma cantidad de tinte para todos ellos.

El primer paso es remojar los calcetines durante 30 minutos en agua del grifo. Mientras tanto, puedes medir el tinte y preparar la olla. Para teñir cada par de calcetines usé 0,5 gramos de tinte. En realidad, después de ver los resultados, optaría por usar menos tinte, tal vez unos 0,3 gramos de tinte para un par de calcetines.

Usando guantes protectores y mascarilla, mezclé cada uno de los polvos de tinte con una pequeña cantidad de agua muy caliente y me aseguré de que se disolvieran bien. Luego puse seis litros de agua del grifo en mi olla y agregué 30 gramos (5 gramos por cada litro de agua) de ácido cítrico. En lugar de ácido cítrico puedes utilizar 360 mililitros de vinagre blanco (60 mililitros por cada litro de agua). Cuando teñí con Púrpura arándano, Verde Kelly y Azul celeste, agregué también 120 gramos de sal común (20 gramos por cada litro de agua) ya que estos tres colores contienen Turquesa Agua, que necesita tanto ácido como sal para fijarse correctamente a la fibra.

Cuando ya estaba lista para comenzar a teñir, agregué el tinte disuelto a la olla de teñido y lo mezclé bien. Después de encender el fuego, saqué los calcetines del agua de remojo, exprimí el exceso de agua y comencé a sumergirlos lentamente en la olla de tintura. Hay que hacerlo realmente lento y no apresurar el proceso. Verás que la parte que está sumergida en la solución de tinte adquirirá más y más color. Puedes ver el proceso de inmersión en este video.

Cuando ya no quedó mucho tinte en el agua, sumergí ambos calcetines completamente en la olla y los dejé hasta que el agua de la olla estaba clara y todo el tinte se había fijado en los calcetines. Esos fueron aproximadamente 30 minutos. No dejes que el agua hierva, para fijar el tinte es suficiente que llegue a 90° a 95° C.

Después de media hora apagué el fuego y dejé que los calcetines se enfríen. Usé la misma agua para teñir todos los pares de calcetines. Después de enfriar enjuagué y lavé mis calcetines con agua fría y detergente suave hasta que el agua salió limpia. Para lavar las prendas e hilos teñidos a mano te recomiendo este detergente de PADiY Mi Tiendecita.

Ten en cuenta que las prendas de lana no se pueden lavar en lavadora ni secar en secadora, ya que provoca el fieltro de la fibra. Para secar tus prendas de lana, colóquelas sobre una toalla absorbente en posición horizontal. ¡No las cuelgues!

Los resultados y las conclusiones

En las imágenes de arriba puedes ver los calcetines que he teñido. Aunque son bonitos, como ya escribí antes, no es realmente lo que esperaba, porque quería ver una diferencia mayor entre la parte superior e inferior de los calcetines. Supongo que para esto tendría que usar menos tinte y sumergir los calcetines en la olla más lento de lo que lo hice.

En el siguiente artículo

Así que hemos terminado nuestros nuevos y hermosos calcetines degradados y ya estoy pensando en mi próximo artículo. Hasta ahora solo hemos teñido fibra natural. Como probablemente habrás notado con tintes ácidos también podemos teñir nailon, que es un tipo de poliamida y es una fibra sintética. Así que he encontrado una camiseta hecha de este material y la voy a teñir para el próximo artículo. Veremos qué resultado vamos a obtener.

Hasta entonces ¡estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener información interesante!

Esta web utiliza cookies para su normal funcionamiento.   
Privacidad
Abrir chat
1
Hola!!
¿En que puedo ayudarte?