camiseta poliamida para teñir
camiseta preparada para colorear
camiseta de poliamida teñida a mano
camiseta nebulosa tie dye

¡Hola a tod@s! Han pasado 2 meses ya desde mi último artículo. El verano se ha ido, mi hijo ha vuelto al colegio y yo puedo volver a mi blog. Si recuerdas en mi último artículo vimos cómo teñir calcetines de lana degradados con tintes ácidos de ZANE line. Antes también hemos visto diferentes métodos para teñir hilo de lana y un chal de lana tejido a mano.

Como prometí, no nos detendremos en teñir solo hilos de lana y prendas de punto. Esta vez te mostraré cómo teñir una camiseta de poliamida con mis tintes ácidos. Ya te puedo decir que el proceso básicamente es el mismo que al teñir fibra de lana.

¿Qué es la poliamida?

Debo admitir que nunca he teñido una tela de poliamida antes de la camiseta para este artículo. Así que tenía mucha curiosidad por saber cómo resultará. Para empezar deberíamos saber ¿qué es exactamente la poliamida?

Al buscar la respuesta, encuentro que poliamida es un término general para una variedad de materiales diferentes que están hechos de cadenas de monómeros de poliamida. La fuente más común de estos monómeros es el petróleo. También debemos que saber que la poliamida es un material completamente sintético.

La más famosa de todas las fibras de poliamida es el nailon, que fue desarrollado originalmente por DuPont Corporation a mediados de la década de 1930 como alternativa a las medias de seda. Hoy en día, los tejidos de poliamida representan alrededor del 12% de la producción mundial de fibras sintéticas y se estima que esta cuota de mercado disminuirá con el tiempo.

Los principales beneficios de los tejidos de poliamida son su elasticidad, durabilidad y suavidad. La poliamida se puede utilizar en una amplia gama de artículos diferentes, por ejemplo, mallas de mujer, ropa deportiva, paraguas, bolsos, botones, cremalleras e incluso en diferentes partes de automóviles y nuestros cepillos de dientes.

Por cierto, ¿sabías que también la lana y la seda por su estructura química son fibras de poliamida? Por eso podemos utilizar los mismos tintes ácidos para teñir lana, seda y poliamida. Sin embargo, cuando veas tu ropa etiquetada con “poliamida”, nunca se referirá a lana o seda natural, sino a la fibra sintética derivada del petróleo.

¿Qué necesitaremos?

Primero necesitaremos una camiseta hecha de poliamida, preferiblemente blanca, pero podría ser de otro color claro. La verdad es que es muy raro encontrar poliamida como única fibra presente en los productos textiles de consumo. Principalmente está mezclada con otros materiales. Los más comunes son los hilos y tejidos con un contenido de poliamida del 10% al 25%.

Por eso me sorprendió bastante encontrar en el armario de mi familia una camiseta hecha de poliamida casi pura. Como puedes ver en la primera imagen, mi camiseta está hecha de 93% de poliamida y 7% de elastano. El color de la camiseta era gris claro.

El otro componente importante que usaremos es el tinte ácido. Como hemos visto en mis artículos anteriores los tintes ácidos son los que usamos para teñir hilos y prendas de lana. La estructura química de la lana y la poliamida es similar, por eso podemos usar tintes ácidos para teñir ambos materiales.

También necesitaremos una olla para teñir (o una sartén grande), vinagre blanco o ácido cítrico, guantes de protección, mascarilla y un par de pinzas para darle la vuelta a la camiseta, cuando el primer lado de la misma haya sido teñido. ¡Recuerda que todos los utensilios que usas para teñir ya no los puedes usar para cocinar!

La elección del método de teñido

En este punto nuestra creatividad puede tomar la iniciativa. Quería teñir mi camiseta con un patrón aleatorio y una intensidad de color variable. Para lograr esto, decidí arrugar mi camiseta, atarla con unas gomas elásticas y usar el método de baja inmersión. El método de aplicación de tinte sería moteado de tinte en polvo sobre la camiseta. Puedes ver mi camiseta arrugada en la segunda foto.

La verdad es que arrugar y atar la camiseta no era el mejor método a utilizar, porque el tinte en polvo no penetró a través de la camiseta. Mi otro descubrimiento fue que el tintes ácido de ZANE line de color Turquesa agua no se fija bien en la fibra de poliamida. Por lo tanto, no recomendaría elegirlo al teñir fibra de poliamida que no contenga también alguna otra fibra a base de proteínas como la lana o la seda.

Mi camiseta la he teñido en dos intentos. Como en mi primer intento usé camiseta atada y varios tintes ácidos de ZANE line que contenían el tinte Turquesa agua, no estaba contenta con los resultados y decidí teñirla otra vez. En este artículo me concentraré en describir mi segundo intento.

El primer teñido dejó mi camiseta de color verde claro con algunas manchas naranjas y rosas. Por segunda vez decidí arrugar la camiseta, pero no atarla con gomas elásticas como lo hice en el primer intento.

El proceso de teñido

Estos son los pasos que seguí para realizar el proceso de teñido:

1) Remojar la camiseta en agua de grifo.

2) Agregar un poco de agua en la olla o sartén, que usarás solo para teñir. El agua debe cubrir 1,5 o 2 centímetros del fondo de la olla o sartén.

3) disolver en unos 50 mililitros de agua 5 gramos de ácido cítrico por cada litro de agua que tengas en la olla o sartén, o usar 60 ml de vinagre blanco por cada litro de agua. Agregar la solución de ácido cítrico o la cantidad necesaria de vinagre blanco a la olla o sartén.

4) Exprimir la camiseta y colocarla de la manera deseada en la olla o sartén. Como ya he mencionado, lo arrugué para que quepa en mi sartén.

5) Encender el fuego.

6) Espolvorear el tinte en polvo por la camiseta en el modo deseado. Yo lo hice de modo aleatorio y esta vez utilicé tintes que no contienen Turquesa agua. Elegí los tintes: Amarillo limón, Naranja albaricoque y Purpura orquídea. Puedes ver mi camiseta arrugada con tinte aplicado en la tercera imagen.

7) En este punto hay que tener paciencia y no mover mucho el contenido de la olla o sartén ya que los tintes podrían mezclarse y crear un color no deseado. Presiona un poco la tela con una cuchara, si deseas que el tinte migre un poco a los sitios, donde no hayas aplicado el tinte. Si deseas que los colores se mantengan lo más posible sin mezclar, aplica los tintes en polvo uno por uno, esperando al menos 15 minutos antes de comenzar a aplicar el siguiente. Mi consejo sería comenzar el proceso de aplicación con los colores más oscuros y dejar los más claros (como el amarillo) al final. De esta forma los colores más oscuros no se “comerán” a los más claros.

8) Después de unos 30 minutos, cuando los tintes se hayan absorbido en su mayor parte, voltear con cuidado la camiseta y, si no estás satisfech@ con la cobertura de color, aplicar tinte también en el otro lado de la camiseta.

9) Dejar 30 minutos más para que se “cocine” con un nivel de calor bajo, no dejar que hierva.

10) Cuando todo el tinte o la mayor parte se haya fijado en la camiseta, apagar el fuego y dejar que el contenido de la olla se enfríe.

11) Después de enfriar, sacar la camiseta y lavarla con un detergente suave. A diferencia de los hilos y los artículos de lana, las prendas de poliamida teñidas con tintes ácidos se pueden lavar en lavadora, teniendo en cuenta las instrucciones de lavado proporcionadas por el productor de la camiseta.

Los resultados y las conclusiones

En la última imagen se puede ver mi camiseta teñida después de lavarla en la lavadora, secarla al aire libre y plancharla. Como se puede ver, resultó hermosa y me recuerda al huevo de pascua teñido con materiales de la naturaleza.

En la imagen se puede ver que los colores no son tan vibrantes como cuando teñimos lana. Supongo que hay tres razones principales por las que los colores no son tan brillantes. La primera es que inicialmente la camisa era de color gris claro y no blanca o de color blanco natural, como es, cuando teñimos lana.

Mi segunda suposición es que los colores finales se ven afectados por el verde claro que tenía mi camiseta después del primer coloreado. Creo que esta fue la principal razón. Y finalmente, los colores de la camiseta se vieron afectados por el proceso de teñido – todos los polvos de tinte los apliqué al mismo tiempo, por lo que se produjo una mezcla entre ellos.

Sobre la rapidez de la fijación del tinte, puedo decir que observé una absorción del tinte más lenta que la que veo al teñir fibra de lana. Y tampoco se ha absorbido todo el tinte. Finalmente, mi experimento enseñó que no todos los tintes ácidos se deberían usar para teñir poliamida.

El tinte Turquesa agua, que en sí mismo es un tinte complicado, no se «adhiere» bien a la poliamida y se lava. Por eso yo personalmente no recomiendo este tinte y todos los demás que lo tienen en su composición para teñir fibra de poliamida.

Mi conclusión final es que los tintes ácidos son una buena opción para teñir fibra de poliamida y me gustaría experimentar con algunas otras técnicas de teñido, por ejemplo, teñir con tinte líquido y usar vapor para la fijación.

En el artículo siguiente

Espero que hayas disfrutado de mi experimento y hayas aprendido conmigo algunas cosas nuevas e interesantes. Mi siguiente artículo está inspirado en una de nuestras clientas que compró nuestros tintes ácidos para teñir plumas. Y me preguntaba cómo quedarían, así que recogí algunas plumas para probarlo. Si quieres ver los resultados lee mi próximo artículo.

Hasta entonces ¡estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener información interesante!

EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
1
Hola!!
¿En que puedo ayudarte?