tintes reactivos para algodon
prenda de algodón para teñir
camiseta teñida con tinte reactivo
prenda teñida artesanalmente

¡Hola a tod@s! Hasta ahora he escrito principalmente sobre el teñido de hilos de lana con tintes ácidos. Hoy pasaremos a los tintes reactivos. Veremos cómo teñir una camiseta de algodón con nuestros tintes reactivos. Es bastante fácil y el resultado es absolutamente impresionante.

Para teñir una camiseta necesitarás:

  • Una camiseta de algodón blanca. Puedes comprarla nueva o teñir tu camiseta vieja, ya no tan blanca, tal vez incluso manchada y darle una segunda vida.
  • Tintes reactivos (1,5% del peso de la camiseta para conseguir colores vivos, menos para los colores más claros).
  • Sosa cáustica (3,6 gramos por litro de agua) o carbonato de sodio (50 gramos por litro de agua). Consulta mi artículo Catalizadores para teñir con tintes reactivos para obtener más información sobre estos reactivos.
  • Sal común (50 gramos por litro de agua).
  • Polvo de urea (180 ml por litro de agua). El polvo de urea es opcional. Lo sé, no es fácil encontrarlo, por lo que se puede omitir este ingrediente. La urea ayuda a mantener la tela húmeda durante más tiempo y a conseguir colores más brillantes.
  • Botellas para mezclar el tinte.
  • Film transparente o una bolsa de plástico para envolver la camiseta teñida para el reposo.
  • Máscara anti-polvo.
  • Guantes de goma.
  • Gomas o hilo para atar la camiseta.

Cuando tengamos todos los materiales y herramientas necesarios, podemos iniciar el proceso de teñido. Sigue estos pasos y seguro que obtendrás una camiseta increíble:

1) En mi caso tenía una camiseta de hombre talla L que pesaba 140 gramos. La prelavé con agua tibia y detergente y la remojé en una solución que consta de 1 litro de agua y 4 gramos de sosa cáustica (puedes usar 50 gramos de carbonato de sodio en su lugar). Al mezclar sosa cáustica con agua añade sosa al agua y no viceversa.

2) Para saber cuánto tinte necesito para teñir 140 gramos de fibra de algodón, utilicé una operación matemática muy simple. Si para teñir 100 gramos de fibra de algodón necesitamos 1,5 gramos de tinte reactivo, entonces para teñir 140 gramos de algodón necesitaré 140×1,5/100=2,1 gramo de tinte reactivo. Quería teñir mi camiseta en 3 colores diferentes, así que usé 2,1/3=0,7 gramos de cada tinte en polvo. Usé nuestros tintes reactivos, que puedes encontrar aquí https://zaneline.com/product-category/tintes-textiles/tintes-reactivos/. Vienen en envases de 15 gramos, por lo que un envase bastará para teñir 7 (o más, si prefieres tonos más claros) camisetas de hombre talla L. Para mi proyecto elegí los colores Turquesa agua, Purpura royal y una mezcla  de Azul royal y Negro carbón en proporción de 50%/50%. Ahora después de ver el resultado haría una mezcla de Azul royal y Negro carbón en proporción de 75%/25% para conseguir un color más azulado. Puedes ver los tintes elegidos en la primera imagen. Si quieres saber el color aproximado de los tintes aplica un poco de cada en un papel de cocina. ¡Utiliza la máscara anti-polvo cuando trabajas con tintes en polvo!

3) Ya estamos en el punto donde tenemos que mezclar las soluciones de tinte. Necesitarás aproximadamente la misma cantidad de agua que el peso de tu camiseta. En mi caso, medí 50 ml de agua en cada una de mis tres botellas de chorro. Puedes utilizar botellas de agua o bebida vacías en lugar de botellas de chorro, pero en este caso el proceso de aplicación será un poco más complicado. En la primera botella agregué 0,7 gramos de tinte de Turquesa agua en polvo, una cucharita de urea (opcional) y media cucharita de sal común. En la segunda botella agregué 0,7 gramos de tinte Purpura royal en polvo y la misma cantidad de sal y urea que en la primera botella. La tercera botella lleva 0,35 gramos de tinte Azul royal y 0,35 gramos de tinte Negro carbón en polvo y la misma cantidad de sal y urea que en las dos botellas anteriores. Después de juntar todos los ingredientes hay que agitar muy bien las botellas para disolver el tinte, la sal y la urea. Puedes ver las botellas con solución de tinte mezclada en la primera imagen.

4) Ahora preparamos la camiseta. Retira la camiseta del remojo. ¡Utiliza guantes protectores! Exprime bien la camiseta, para que quede mojada pero sin gotear. Coloca la camiseta sobre la mesa que está cubierta por una capa protectora de plástico. Elegí teñir mi camiseta con un patrón de espiral. Para hacer la espiral, busca el punto en la camiseta, donde te gustaría que comience la espiral. En este punto toma la tela de la camiseta entre tus dedos y empieza a rotarla en la dirección preferida hasta que toda la camiseta quede colocada en forma de caracol. Puedes ver, como hacerlo en este video. Luego asegúrala con gomas o átala con un hilo para que no pierda la forma de caracol. Puedes ver la camiseta preparada en la segunda imagen.

5) Empezamos a teñir la camiseta. Aplica las soluciones de tinte en la parte superior de la camiseta colocada de forma de caracol. Regula el flujo de tinte con tu dedo. Elegí dejar una línea blanca estrecha (2-3 cm) entre los dos sectores de turquesa, pero eso es una cuestión de gusto y diseño. Para hacer una camiseta similar a la mía tendrás que dividir el área de la camiseta así:

  • 1/6 parte para turquesa;
  • dejar 2 cm sin aplicar el tinte;
  • 1/6 parte para turquesa;
  • 1/6 parte para purpura;
  • 1/3 parte para mezcla azul / negro;
  • 1/6 parte para purpura.

Para hacerlo más fácil, simplemente puedes dividir el caracol de la camiseta en tres sectores y teñir cada uno de los sectores con uno de los tres tintes. Después de haber aplicado el tinte en la parte superior de la camiseta, dale la vuelta con cuidado y tiñe el otro lado de la misma manera que teñiste el primero. Cuando más a fondo aplicarás el tinte, abriendo todos los pliegues, más uniformemente se teñirá tu camiseta. En mi caso no forcé demasiado el tinte para que llegara a todas las partes de la camiseta, porque quise que mantenga algunas partes blancas. Puedes ver el caracol de la camiseta después de aplicar el tinte en la tercera imagen.

6) Envuelve la camiseta teñida en un trozo de papel transparente o una bolsa de plástico. Es importante que la camiseta se mantenga húmeda para asegurarse de que se teñirá. Deja la camisa a reposar durante al menos 24 horas.

7) Después de 24 horas, retira la camiseta del plástico y enjuágala bien. Lávalo en la lavadora como lavaría una camiseta de algodón normal y cuelgala para que se seque. ¡Y listo, tienes tu propia camiseta única e irrepetible! Puedes ver mi camiseta en la cuarta foto. ¿No es asombrosa?

Nota: las prendas teñidas con tintes reactivos no necesitan cuidados especiales. Durante la reacción química el tinte se ha convertido en parte del tejido. Después de darle un buen lavado a la fibra, no sangrará, los colores no perderán su intensidad. La tela teñida con tintes reactivos es completamente segura incluso para que los bebés la pueda chupar.

Después de leer este artículo y ver las imágenes, espero que estés list@ para teñir tu propia camiseta. ¡No lo dudes, es muy divertido y fácil!

La próxima vez veremos, cómo teñir hilo degradado con el kit para teñir de ZANE line.

¡Estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener información interesante!

Esta web utiliza cookies para su normal funcionamiento.   
Privacidad
Abrir chat
1
Hola!!
¿En que puedo ayudarte?