¡Hola a tod@s! Han pasado otras dos semanas desde la publicación de mi último artículo. Aquí en Madrid estos días hemos visto muchos milagros y sorpresas de la naturaleza. Hemos experimentado la mayor nevada de los últimos 50 años. Mi familia y yo lo disfrutamos mucho.

Hace dos semanas escribí sobre los diferentes catalizadores que podemos utilizar al teñir con tintes reactivos. Vimos cómo preparar carbonato de sodio, si no lo tenemos en casa y no podemos encontrarlo en las tiendas locales. También vimos cómo sustituir carbonato de sodio por sosa cáustica. En este artículo quiero cambiar el tema de los tintes de fibra a la fibra misma.

Si visitas nuestra tienda online verás que además de los tintes también vendemos hilo de fibra natural. Por ahora disponemos de lana virgen teñida a mano y sin teñir, que puedes encontrar aquí.

Aquellos que están siguiendo las ofertas del mercado de hilos y las tendencias actuales ya saben que existe el hilo de lana superwash o el hilo merino superwash. Pero no todo el mundo sabe qué significa el hilo de lana superwash y en qué se diferencia del hilo de lana virgen sin tratar. Sigue leyendo y lo descubrirás.

La lana superwash es un producto de lana especial que ha sido tratado o procesado de una manera que:

1) Es lavable a máquina. A veces también se la conoce como lana lavable. No se fieltrará ni encogerá como lo hace la lana sin tratar.

2) Normalmente debe ser más suave y tersa que la lana virgen.

3) Toma el tinte más rápido y mejor que la lana sin tratar. Los colores de la lana superwash son más brillantes y vivos.

Todas estas características provienen de su tratamiento superwash, pero para entenderlo mejor tenemos que empezar desde la lana por sí misma, ya que ambos tipos de hilos de lana están hechos de la misma lana de oveja.

El pelo de oveja, como la mayor parte del pelo de animal, tiene escamas en su parte exterior. Las escamas ayudan al cabello a absorber el agua – 100 gramos de lana pueden absorber hasta 30 gramos de agua, sin sentirse mojado. La estructura del pelo de oveja también lo ayuda a transferir el agua, lo cual es útil cuando está sudando – la humedad se transfiere de la piel a la parte interna del pelo de oveja, dejando tu piel y la parte exterior escamosa de la lana seco.

Pero debido a las escamas, el hilo de lana de oveja es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura cuando se lava. Las escamas se abren en agua caliente y se cierran en agua fría. El cambio de temperatura debe realizarse gradualmente. Si no es así, la fibra recibe un choque, las escamas se entrelazan y se agarran entre sí. Esto se conoce como fieltro.

Para evitar esta posibilidad de fieltro se utiliza el tratamiento de superwash. La mayoría de los hilos de superwash se crean erosionando las escamas con ácidos y luego recubriendo las fibras con una resina sintética, que alisa y suaviza las fibras, evitando el fieltro durante el proceso de lavado.

Así que aquí vienen las diferencias negativas entre el hilo de lana sin tratar y el hilo de lana superwash:

1) Después de este tipo de tratamiento podemos decir que tu hilo de lana ya no es 100% natural. Su superficie exterior, que estás tocando, es el nuevo revestimiento sintético y no lana natural. Algunos incluso dicen que ya no es lana.

2) La fibra pierde su capacidad de repeler el agua y tampoco puede transportar la humedad de manera tan efectiva.

3) Otro problema potencial con la lana superwash es que el proyecto terminado puede estirarse bastante cuando lo lavas. Eso es porque las escamas ayudan que el hilo se adhiera a sí mismo. Cuando las escamas desaparecen, no hay nada que sujete la fibra a sí misma. Dado que parte de la estructura natural falta, el hilo es menos elástico y se comprime fácilmente.

4) Debido a la eliminación de las escamas, la lana superwash no es tan cálida como la lana natural, porque las fibras no se bloquean y crean pequeñas bolsas de aire que aumentan el valor de aislamiento.

Hasta ahora, hemos visto las diferencias físicas positivas y negativas entre el hilo de lana sin tratar y el hilo de lana superwash. Pero hay otro argumento en contra del uso del hilo de lana superwash – en el tratamiento de superwash se usa productos químicos peligrosos y grandes cantidades de agua, y las aguas residuales que salen de la planta de fabricación pueden estar contaminadas. Y esto debes tenerlo en cuenta si deseas elegir un producto que sea ecológico.

Al final de este artículo me gustaría mencionar que por ahora todos los hilos que ofrecemos en nuestra tienda online están hechos de lana sin tratar. Por eso conservan todas las propiedades naturales de la lana, que son:

Calienta en invierno y refresca en verano;

Excelente absorción;

Se puede fieltrar;

Conserva parte de la lanolina;

Aporta micro masaje a nuestra piel.

Aunque dicen que la lana virgen, sin tratar, no toma el tinte tan fácilmente, al echar un vistazo a nuestros productos, puedes ver que nuestro hilo de lana se puede teñir en colores brillantes y vivos, cuando se usan los tintes ácidos ZANE line.

Espero que hayas aprendido algo nuevo y útil. Para el próximo artículo he planeado escribir sobre las diferentes formas y tecnologías para motear el hilo de lana con tintes ácidos.

¡Estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener información interesante!

 

 

 

Abrir chat
1
Hola!!
¿En que puedo ayudarte?