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¡Hola a tod@s! Quienes han teñido o están pensando en teñir hilos con tintes ácidos saben que no es tan fácil encontrar hilos de contenido 100% proteico. En nuestra tienda online tenemos hilos 100% lana que ya están preparados para teñir a mano, pero en otras tiendas (especialmente en las físicas) los hilos de lana contienen algún porcentaje de fibra sintética.

Por eso la pregunta es, si estos hilos de fibra mixta podrían teñirse con tintes ácidos. En este artículo de manera experimental buscaremos la respuesta a esta pregunta.

¿Qué materiales se pueden teñir con tintes ácidos?

Como podemos leer en el envase de los tintes ácidos de ZANE line, se pueden utilizar para teñir fibras proteicas. En definitiva, se trata de fibras de origen animal como el pelo de animales (lana de oveja, mohair, alpaca, angora, camello, cachemira, llama), plumas de ave y seda.

También podemos teñir fibras de proteínas hechas por el hombre como la poliamida (nylon). Sin embargo, no todos los tintes ácidos son igualmente efectivos para teñir poliamida, por ejemplo, no recomendamos teñir fibra 100% poliamida con el tinte ácido de ZANE line Turquesa agua y otros tintes ácidos que contienen este tinte en su contenido.

Por otro lado, siempre se recomienda elegir hilo blanco para teñir, porque los resultados serán más coloridos y vibrantes.

Pero, ¿qué hacer si nuestro hilo no tiene un 100% de proteína o si no es blanco? ¿Tiene sentido teñirlo y cuáles serán los resultados? Los tintoreros dicen que podemos obtener resultados aceptables al teñir los hilos con al menos un 50% de contenido de proteína, pero normalmente los colores serán menos vibrantes.

El color inicial de la lana que vamos a teñir puede ser cualquiera (excepto el negro), pero tiene que ser más claro que el color del tinte utilizado. Aquí también hay que tener en cuenta que el color inicial afectará al color resultante. Por ejemplo, si teñimos un hilo azul con tinte ácido de color rojo, el color resultante será una especie de púrpura. O si teñimos un hilo rojo con tinte amarillo, el color resultante será naranja oscuro. Si el color inicial del hilo es rosa, el color resultante será un naranja más claro y así.

Bueno, esta es la teoría, pero ¿cómo es en la práctica? Lo descubriremos, tiñendo tres hilos de diferente contenido y color.

¿Qué materiales necesitamos?

Para este proyecto necesitaremos algún hilo que tenga un contenido de fibra mixta donde una parte de ella sea de origen animal, por ejemplo, lana, merino, mohair o alpaca. Elegí tres hilos diferentes de contenido mixto, donde ninguno de ellos era blanco. Puedes verlos en la primera imagen.

El más claro tenía un color beige claro y está compuesto por 43% lana, 50% acrílico y 7% poliamida. Está hecho retorciendo dos hilos diferentes, uno grueso y suave y otro delgado y liso. Supongo que el primero estaba hecho de una mezcla de lana/acrílico y otro era un hilo de poliamida. Como puedes ver, el 50% del contenido de este hilo era teñible con tintes ácidos. Como también era un color claro, esperaba que esta lana tomara bastante bien el tinte.

El hilo del medio (lo ves en la primera foto) tenía color gris claro y estaba compuesto por 19% alpaca, 42% lana, 33% acrílico y 1% elastán. Si contamos todo el porcentaje de fibra de origen animal, suma un 61%, por lo que también este hilo tenía que teñirse bastante bien. Al igual que el primer hilo, este hilo estaba compuesto por dos hebras diferentes, una suave y más gruesa y la otra delgada y elástica (debe ser el elastán).

El tercer hilo, el más oscuro, es un hilo de fantasía, que tenía una estructura irregular. Tenía un hilo base negro de tacto plástico y tenía racimos esponjosos grises. El contenido de fibra de este hilo es 20% alpaca, 20% lana, 30% acrílico y 30% poliamida, lo que suma un 70% de fibra teñible con tinte ácido.

Por supuesto, no esperaba que el hilo base se tiñe, porque ya era negro. Lo que hice fue teñir los racimos grises, que consistían en fibra esponjosa, blanca y gris. Esperaba que la parte blanca se tiñera y terminaría con algunos colores humeantes.

Además de los hilos, también necesitamos tintes ácidos. Usé todos los tintes ácidos primarios de ZANE line para teñir las dos lanas de color más claro, Amarillo limón, Amarillo oro, Rojo carmín, Azul royal y Turquesa agua. Como supuse que los tintes de color amarillo son demasiado claros para hacer algún efecto en el hilo gris oscuro, empleé solo el rojo, el azul y el turquesa en mi última madeja.

Para fijar los tintes necesitamos vinagre blanco (60 ml por cada litro de agua de remojo) o ácido cítrico (5 g por cada litro de agua de remojo). Para teñir con el tinte de color Turquesa agua necesitamos también sal común (2 g por cada 100 ml de mezcla de tinte).

Como iba a utilizar el método de pintura a mano y vapor como la fuente de calor, necesitaba cinco botes (porque iba a usar cinco tintes) donde mezclar el tinte, el film transparente y la olla de vapor. ¡Y recuerda, cuando trabajamos con tintes tenemos que utilizar guantes y mascarilla para protegernos!

Eligiendo el método de teñido

Como ya mencioné, el método de teñido que elegí para este proyecto fue pintar a mano el hilo. Opté por este método porque quería ver cómo cada uno de nuestros cinco tintes ácidos primarios se fijaría en cada uno de los hilos. Con este método pude teñir una parte de cada ovillo, empleando otro color.

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El proceso de teñido

Como los hilos que quería teñir estaban en forma de ovillo, tuve que hacer madeja. Tenía dos ovillos de 50 g para cada uno de los tres tipos de hilo, así que hice tres madejas de 100 g cada una.

Cuando las madejas estuvieron listas las remojé durante 30 minutos en solución ácida, poniendo 5 g de ácido cítrico por cada litro de agua de remojo. Como ya escribí antes, en vez de ácido cítrico se puede usar vinagre blanco, 60 ml por cada litro de agua de remojo.

Mientras se remojaban las madejas, mezclé los tintes. Cada uno de los tintes los mezclé con agua caliente en una botella separada. Empleo agua caliente para que los tintes se disuelvan mejor. En la siguiente tabla puedes ver las proporciones de mezcla de tinte para cada una de las dos madejas de colores más claros. Para cada una de las madejas mezclé 125 ml de tinte líquido (25 ml por color).

Amarillo limón

Amarillo oro

Rojo carmín

Azul royal

Turquesa agua

Agua caliente

25 ml

25 ml

25 ml

25 ml

25 ml

Tinte ácido en polvo

0.20 g

0.20 g

0.10 g

0.20 g

0.20 g

Sal común

0.5 g

Como veis utilicé una relación de tinte/fibra del 1% (1 g de tinte por 100 g de hilo) excepto en Rojo carmín, donde utilicé una relación de tinte/fibra del 0,5%. Aquí tenemos que recordar que solo se teñirá la fibra de proteína, pero la otra parte del hilo (en este caso el acrílico) permanecerá sin teñir. En la botella con tinte Turquesa agua añadí 0,5 g de sal común, para que el tinte se fijara correctamente en la fibra.

En la siguiente tabla puedes ver las proporciones de mezcla del tinte para la madeja gris. Como solamente usé tres colores, tuve que mezclar un volumen mayor de cada uno de los tintes, para llegar a los 120 ml de tinte líquido, que son necesarios para teñir 100 gramos de hilo. Como la madeja era de color bastante oscuro, esta vez mezclé todos los tintes (incluido el Rojo carmín) en una proporción de 1% de tinte/fibra.

Rojo carmín

Azul royal

Turquesa agua

Agua caliente

40 ml

40 ml

40 ml

Tinte ácido en polvo

0.3 g

0.3 g

0.3 g

Sal común

1 g

Cuando los tintes estuvieron mezclados, saqué las madejas del remojo y exprimí el líquido. Luego cada una de ellas la coloqué sobre un trozo de film transparente y apliqué los tintes, que había mezclado. Las dos madejas de colores más claros las pinté en cinco colores diferentes cada una. La madeja gris la pinté en tres colores.

Los tintes los apliqué vertiéndolos directamente de los botes sobre la parte de lana que quería teñir y luego apretando la lana, para que los tintes se dispersen por toda la madeja. Pero si lo prefieres, también puedes utilizar un pincel o una esponja para pintar tus madejas por los dos lados. Puedes ver mis madejas después de aplicar los tintes en la segunda y la tercera imagen.

Cuando todas las madejas estuvieron pintadas, envolví cada una de ellas en un trozo de film transparente y las puse en mi bandeja de vapor. Encendí el fuego en el modo lento y así lo dejé durante una hora. Después apagué el fuego y dejé las madejas a enfriarse en la bandeja antes de enjuagarlas y lavarlas con agua fría y un detergente suave hasta que el agua salgó clara. Igual como las otras veces para lavar las prendas e hilos teñidos a mano te recomiendo este detergente de PADiY Mi Tiendecita.

Los resultados y las conclusiones

En la cuarta imagen puedes ver las tres madejas después de lavarlas y secarlas. Como ves, dos de ellas se han teñido bastante bien, pero en la madeja gris los colores casi se notan. En la quinta imagen se ve la madeja que inicialmente era la más clara y que tuvo el menor porcentaje de fibra proteica de las tres madejas. A un lado puse un ovillo donde se ve el color inicial para que se notara la diferencia entre hilo sin teñir e hilo teñido.

Como podéis ver, los colores finales no son muy vibrantes, pero, teniendo en cuenta que solo el 50% de la fibra de este hilo era teñible, tengo que reconocer que el resultado no está nada mal. Todos los colores se ven bien, aunque no hay mucha diferencia entre Amarillo limón y Amarillo oro. Eso se debe a que el hilo no era blanco. Al mirar esta madeja, llamaría a los colores ¨desgastados¨.

La segunda madeja, aunque inicialmente era más oscura que la primera, tomó mejor los tintes. Puedes ver la madeja teñida junto con el ovillo sin teñir en la sexta imagen. Lo interesante de este hilo fue que también el hilo de elastán se tiñó, y además, los colores resultantes fueron fuertes y vibrantes. Esto me hizo buscar si el elastán se puede teñir con colorantes ácidos. Y la respuesta es – sí, el elastán normalmente se tiñe con colorantes ácidos. Lo importante es tener cuidado con el calentamiento de esta fibra, porque se descompone a altas temperaturas. Entonces, la mejor forma de calentar es al vapor, como lo hice en mi experimento. En la séptima imagen puedes ver un par de calcetines que hice usando este hilo. Como puedes ver, el patrón de teñido resultó en bonitas rayas.

El tercer hilo fue una decepción. A pesar de que tenía el mayor porcentaje de fibra teñible, casi no tomó ningún color. Lo puedes ver en la octava imagen. Lo interesante es que aunque no se ve en el hilo resultante, se fijó casi todo el tinte. Creo que los tintes los fijó el hilo negro de base y como ya era negro no se ve. En la parte de los racimos grises que contiene alpaca, lana y acrílico, los colores de teñido se ven muy mal. Esto me hace pensar que se utilizó lana oscura de alpaca y oveja y fibra acrílica clara para hacer estos racimos esponjosos. En lana oscura no vemos los colores, pero el acrílico claro no se tiñe con tintes ácidos.

Después de este experimento he sacado algunas conclusiones:

1) El hilo que no es 100% proteína se puede teñir con tintes ácidos;

2) En este caso los colores resultantes serán bastante menos vibrantes que cuando teñimos 100% fibra proteica;

3) El elastán se puede teñir con tintes ácidos;

4) Cuanto más ¨raro¨ es el hilo (en el mismo hilo tiene diferentes estructuras y/o diferentes colores), más probable es que este hilo no tome bien el tinte;

5) Podemos teñir hilos que no sean blancos, pero los tintes más claros se oscurecerán y no serán tan vibrantes como cuando teñimos hilo blanco;

6) En un hilo oscuro, después de teñirlo, los colores no se ven nada bien;

7) No se fijó todo el tinte en el hilo. Probablemente, fue porque el hilo no era 100% proteína, pero la cantidad de tinte que usé se la calculé como si fuera 100% proteína. Así que la parte proteica de la fibra no fijó tanto tinte;

8) Si quieres teñir hilo y puedes elegir entre hilo de fibra de mezcla de proteína y sintética e hilo de fibra de proteína 100%, elija el segundo, ya que los colores resultantes serán más vibrantes;

9) Pero si tienes un hilo de fibra mixta a la que te gustaría darle un poco de color, no tengas miedo y pruébalo. Lo más seguro es que termines con una lana de colores pastel muy bonita.

En el artículo siguiente

En mi próximo artículo, te mostraré cómo teñir hilo autorrayado de lana con intervalos de color más cortos y más largos. Espero que tengas muchas ganas de verlo.

Hasta entonces ¡estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener más información interesante!

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