hilo lana natural teñido
teñir camiseta tie dye

¡Hola a tod@s! En mi último artículo te mostré cómo teñir un hermoso hilo degradado con nuestros kits para teñir. Hoy te contaré sobre cómo elegir y combinar los tintes de ZANE line para que el resultado de la tintura sea satisfactorio. También hablaré de la cantidad de tinte que debes usar para alcanzar la intensidad deseada del color.

En primer lugar debemos entender que los tintes ácidos y reactivos en el proceso de mezcla funcionan como cualquier otra pintura:

Amarillo + rojo = naranja

Rojo + azul = purpura

Azul + amarillo = verde

Amarillo + rojo + azul = marrón

Por eso, si quieres obtener colores brillantes y claros y no terminar con tonalidades turbias o marrones, no mezcles ni pongas una al lado de la otra los colores en las siguientes combinaciones:

Amarillo + purpura

Naranja + purpura

Rojo + verde

Naranja + verde

Azul + naranja

Verde + purpura

Si quieres tener alguna de estas 6 combinaciones en el mismo proyecto, asegúrate de que entre los dos colores haya otro, que pueda funcionar como un color intermedio. Por ejemplo,

Amarillo + purpura -> el color intermedio puede ser azul o rojo

Naranja + purpura -> el color intermedio puede ser rojo

Rojo + verde -> el color intermedio puede ser azul o amarillo

Naranja + verde -> el color intermedio puede ser amarillo

Azul + naranja -> el color intermedio puede ser rojo o amarillo

Verde + purpura -> el color intermedio puede ser azul

Si sigues estas reglas, obtendrás bonitas y brillantes combinaciones de colores y no unas sorpresas inesperadas y decepcionantes.

Todos nuestros tintes se pueden mezclar entre sí (ácidos con ácidos y reactivos con reactivos, claro). En cada uno de los grupos de tintes tenemos cinco colores primarios (ver la tabla siguiente) y el negro, que es una mezcla hecha por el productor de tintes.

Tintes ácidos Amarillo limón Amarillo oro Rojo carmín Azul royal Turquesa agua
Tintes reactivos Amarillo sol Amarillo oro Rojo carmín Azul royal Turquesa agua

Todos los demás colores son resultado de mezclas utilizando los cinco tintes de colores primarios. Ten en cuenta que cuando se utilizan Amarillo oro y Azul royal en las mezclas entre sí o con rojo carmín, los colores resultantes serán más ¨tranquilos¨. Cuando en su lugar se utilizan Amarillo limón (o Amarillo sol para tintes reactivos) y Turquesa agua, los colores resultantes serán más brillantes.

Otro factor que hay que tener en cuenta, a la hora de trabajar con tintes ácidos y reactivos de ZANE line, es que necesitarás mucho amarillo y solo un poquito (5% – 25%) de rojo o azul para mezclar los colores naranjas y verdes.

Cuando se habla de la intensidad del color en la fibra teñida, la regla principal es – más tinte produce color más saturado. Como nuestros tintes son muy concentrados, no deberías utilizar más de 1 gramo (3 gramos para el Negro ébano) de tinte por cada 100 gramos de fibra, al teñir con tintes ácidos y 2 gramos (3 gramos para el Negro carbón) de tinte por cada 100 gramos de fibra, al teñir con los tintes reactivos. Si optas por utilizar más tinte, podrías terminar con colores demasiado oscuros o simplemente una parte del tinte no se fijará a la fibra.

A la luz de lo anterior, al teñir con nuestros tintes ácidos recomendamos 1 gramo de tinte por cada 100 gramos de fibra de lana para obtener colores saturados y 0,1 gramo de tinte por cada 100 gramos de fibra para dar como resultado colores pastel. En la primera imagen se puede ver la diferencia entre los hilos teñidos con el mismo tinte al 1% y al 0,1% de concentración. Si deseas obtener un color de menor intensidad todavía, disminuye el nivel de concentración de tinte al 0,05% (0,05 gramos de tinte por cada 100 gramos de hilo) o incluso menos.

A la hora de teñir con nuestros tintes reactivos recomendamos 1,5 gramos de tinte por cada 100 gramos de fibra de algodón para conseguir colores intensos y 0,5 gramos de tinte por cada 100 gramos de fibra para conseguir colores pastel. En la segunda imagen se puede ver la comparación entre las camisetas teñidas al 1,5%, 1%, 0,75% y 0,5% de concentración de tinte. Si prefieres un color aún más claro, usa menos tinte, por ejemplo, 0,2%.

Recuerda, para el color negro hay que poner siempre doble cantidad de tinte que en caso de los otros colores, tanto para tintes ácidos como reactivos. 

¡Nota! Estos son recomendaciones para teñir con los tintes ZANE line, para otras marcas de tinte las proporciones pueden ser diferentes.

Así que esta sería una pequeña introducción al mundo de los colores de los tintes ZANE line. Como ves hay mucho espacio para tu imaginación y muchas posibilidades de experimentar mezclando y dosificando nuestros tintes para obtener el resultado deseado.

Te recuerdo que nuestros tintes ácidos los puedes ver y comprar aquí https://zaneline.com/product-category/tintes-textiles/tintes-acidos/. Hay 27 bonitos colores disponibles. Nuestros tintes reactivos en 33 colores los puedes comprar aquí https://zaneline.com/product-category/tintes-textiles/tintes-reactivos/.

En mi próximo artículo veremos cómo teñir hilo de lino con los tintes reactivos de ZANE line.

Hasta entonces ¡estad atent@s y nos vemos pronto por aquí para obtener información interesante!

Abrir chat
1
Hola!!
¿En que puedo ayudarte?